martes, 6 de noviembre de 2012

6 1838 Teatro De la Victoria


Tomas Toribio fue el primer arquitecto español titulado, que arribo por estas costas. Arribo en 1799 a Montevideo para mejorar las fortificaciones de la banda oriental. En 1805 el cabildo porteño lo convoco para que trazara los planos de un nuevo Coliseo estable de comedias. Obra que proyecto y dio comienzo, pero que fue interrumida al año siguiente por la expedicion britanica sobre Buenos aires. Cuando se pudieron retomar las obras, Tomas Toribio ya habia regresado a la peninsula ibérica, su representante en buenos aires era Antonio Aguado,  que termino las tareas inconclusas, solo realizando unas pocas modificaciones.



Durante la época de Rosas, el Coliseo Provisional todavía seguía funcionando, había sido inaugurado en 1804, lugar donde acontecieron muchos importantes hechos históricos, aunque como su nombre lo indicaba, nunca dejo  de ser “provisional” y con muy mal aspecto, tanto en su infraestructura como en lo decorativo.
El 24 de mayo de 1838 se inauguro el teatro de la Victoria,  en la actual Hipolito Irigoyen al 954 (antes Victoria 954) entre Tacuari (antes San Jose) y Bernardo de Irigoyen (antes se llamaba Buen Orden), fue diseñado por Santos Sartorio, que tampoco era un gran edificio, la fachada era de mampostería adornada con las estatuas de Apolo y de las musas Euterpe, Clio, Terpsícore y Talía, contaba con una disponibilidad para aproximadamente 2000 espectadores distribuidos en la Luneta (platea) y tres ordenes de palcos, mejoraba las comodidades y capacidad del Coliseo y podía recibir a lo mejor de la sociedad porteña.
Sobre el gran telón de boca resaltaban tres grandes rosas que partían del mismo tallo (símbolos de Don Juan Manuel, de dona Encarnación y Manuelita). 
 Sobre todo tenia mas volumen (metros cubicos en la sala) y condiciones mas adecuadas para los géneros cantados. De echo la actividad operística, toma impulso a partir de este teatro y comienza una rivalidad en la programación de ambos establecimientos, para ver quien tiene la hegemonía musical y teatral de la ciudad. 
Pese a esta nueva competencia que dejaba al viejo coliseo en desventaja, El teatro Victoria tenia la importancia de ser la cuna de la actividad musical y también de su evolución dentro del siglo XIX. Pero nunca pudo compartir la gloria, con el viejo teatro donde ocurrieron los echos de mayo de 1810. Es a partir de la inauguración de este nuevo emprendimiento, que los gestionadores del Coliseo, estrategicamente deciden deciden cambiarle  el nombre a “ Coliseo Argentino” en 1838.
El teatro tomo su nombre de la calle Victoria donde estaba emplazado (Hipolito Irigoyen 954 en la nomenclatura actual) entre Tacuari y Buen Orden. 
El edificio fue levantado por una cooperativa, con ayuda de un capitalista de nominada Sociadad Dramatica del teatro de la Victoria, este moderno teatro, será el centro de la cultura federal, de hecho fue el teatro “oficial” durante el gobierno de Rosas. La sala era espaciosa y con detalles de decoración de lujo, y como le gustaba al “restaurador”, estaba tapizado en color rojo. 
En un principio la sala introdujo una innovación tecnologica, aparecía  totalmente iluminada por lamparas de aceite, en lugar de las tradicionales velas de cebo, como estos edificios espectaculares solían ser iluminados. 
Posteriormente, en 1859 se introdujo la iluminación a gas, fue el segundo teatro de la ciudad que poseyó esa tecnología, luego del teatro Colon (antiguo), que fue el pionero en esa fuente de energía.
Entre 1838 y 1852 las orquestas  que actuaron fueron dirigidas por el pianista negro Remigio Navarro. Las representaciones se basaban en cantantes y elementos profesionales extranjeros. 
Sufriría remodelaciones y cambio de color de rojo punzo al celeste y blanco de la bandera nacional, luego de la batalla de Caseros. Soportaría de 1857  en adelante, la competencia de nuevo teatro, el Colon, ubicado en la plaza de Mayo.
Después de la caída de Rosas en 1852, declinaron sus actividades hasta que dejo de funcionar en 1882, y finalmente demolido en 1938





AR_AGN__DDF/ Consulta: 281270_A, 2882249_A.

9 comentarios:

  1. En este teatro ocurrieron sucesos de verdadera importancia para nuestra historia musical. Aquí se oyó por primera vez Lucía, Ernani, Due Foscari y muchas otras obras creadas durante la primera mitad del siglo XIX.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Hola susana muchas gracias por la corrección, tomo nota y corrijo!!! te mando un beso!!!!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. gracias, si bien no hago un trabajo con rigor científico, todos los dias busco informacion y trato de perfeccionarlos. asi que gracias por el comentario!!!

      Eliminar
  4. Hola! Muy buen artículo! Yo estoy haciendo una investigación sobre ”La Gatta Bianca” de Hargreaves, considerada la primera ópera argentina que tuvo su estreno argentino (se había estrenado antes en Italia) es el Teatro de la Victoria. Quería preguntarte si me podrías pasar un contacto tuyo para ver si tenías un poco de información sobre este tema si no es mucha molestia, gracias!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Te hago una consulta: ¿ De qué archivo pudiste extraer el plano del teatro? Nunca logré dar con el y me sería de vital importancia para sacar el cálculo exacto de su capacidad. Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (o si es de algún libro... gracias!)

      Eliminar
    2. hola Mariel como estas? por la info que aparece en el pie es una foto que saque talcual asi como esta de la AGN. podes buscarla vos misma alli o si ma pasas tu correo te la puedo compartir. yo no he encontrado mas imagens que estas del teatro de la victoria, raro, pero asi es. por otro lado es plano es el plano de boletería , como se lo conoce, asi que serviria para inferir la capacidad que necesitas, en los libors que he consultado el de ragucci " la arquitectura teatral en Buenos Aires
      " y el de Llanes "teatros de Buenos Aires" no hay imágenes

      Eliminar