martes, 6 de noviembre de 2012

1 1757 De Operas y Comedias

El Teatro De Operas y Comedias se ubicaba en Alsina entre Defensa y Bolivar, en la vereda sur. Fue el primer teatro que se tiene noticias en la ciudad, no hay mas registros, en los que se mencione su existencia. No hay imágenes, planos, ni dibujos.
Se sabe Domingo Saccomano empresario y flautista italiano, presento al gobernador  Jose de Andonaegui, una solicitud de permiso para dar representaciones de operas y comedias” haciendo notar que para tal fin había traído de brasil “artistas cantantes y bailarinas”. 
El cabildo le otorgo el permiso solamente para dar una o dos funciones al año, debiendo realizarse los espectáculos por la tarde,  ya que de noche  estaba totalmente prohibido y se recomendó que las funciones de comedia se dieran cualquier día de la semana y que en los días de fiesta las funciones de opera, estas podían ser cantadas en un corral cubierto y bajo la custodia de seis guardias. Saccomano arrendó en Enero de 1756 un terreno, para “fabricar en el, una obra para teatro de operas y comedias”.
Para construir el Teatro de Operas y comedias, también conocido como “Casa de opera de música”. Se asocio para esta empresa con el español Pedro Aguiar, zapatero de oficio, quien puso el capital para la construcción. Sabemos del terreno que tenia 15 varas de frente por 70 de fondo. Si bien, no hay un único criterio para, transformar la vara en metros, podríamos decir que media 12,5 metros de ancho por 59 metros de largo, esto medido con la vara de Burgos (la mas popular en la península, que equivale a 0,839m), 
Por dichos, se supone que entre las comodidades que disponía este teatro había “palcos”. Una escritura de 1757 muestra la venta por 450 pesos, de un palco que tenia “dos varas y tres cuartas de frente de luz y dos y media de fondo”, el comprador podía tener la llave de la puerta, lo mismo que invitar a las personas que quisiese, sin limite de numero, también era dueño del palco durante toda su vida, pudiendo pasar luego a sus herederos.
Su inauguración fue a mediados de septiembre de 1757 con representaciones de opera. Las funciones sucedían con cierta regularidad y según lo disponían las autoridades. 
Un documento de 1759, dice que las funciones se reducían a “una maquina real que entendida por muñecos, figuras o estatuas vestidas y manejadas representando al vivo sus papeles en prosa, verso o música detrás de los bastidores”.
Pero sabemos que esto, no es tan cierto, se supone que también había comedias y números de canto, ademas ya sabemos que Saccomano trajo del Brasil, mujeres para que canten.
Para Noviembre de 1760 el teatro ya no estaba en funcionamiento.
Este Teatro de Operas y Comedias funciono hasta junio de 1759 o probablemente hasta octubre de 1761 momento en que fue clausurado.
Extraido de Teatros del Buenos Aires Antiguo, de Vicente Gaesaldo
Informacion disponible sobre este teatro en Los Productores

No hay comentarios:

Publicar un comentario