domingo, 11 de noviembre de 2012

1872 Teatro Variedades, 1892 Teatro Odeón

El teatro Variedades estaba emplazado en la calle Esmeralda 367. Se inauguro en el 25 de Mayo de 1872, no tengo imágenes ni planos del edificio que ocupo ese solar en primera instancia. Fue demolido en 1887.
La inauguración del complejo Odeon ocurrió en 1892 constaba de la sala teatral, el hotel y un restaurante, levantado por el empresario cervecero de origen alsaciano, Emilio Bieckert. Le encargo el proyecto a el arquitecto Ferdinand Moog.
El edificio tenia un estilo italianizante, con muchos detalles eclécticos, como los pináculos, de estilo gótico. La sala tenia forma de herradura tenia capacidad para 800 espectadores. Ademas  el edificio alojaba el “Royal hotel” y en el local de la planta baja haciendo esquina estaba el restaurante “Royal Keller”. 
Fue un teatro con significativa importancia durante toda su vida, de echo en Julio de 1896 en el “Odeón” se realizó la primera proyección cinematográfica de la argentina. En el año 1937 el hotel cambio de nombre y paso a llamarse “Gran Hotel Roi”. La esquina en ochava se modifico completamente para ampliar la entrada al establecimiento. Esta fue la primera de una serie de acciones que fueron degradando la fachada, incluso con agregados como la marquesina, que  para llevarla a cabo incluyo demoler parte de la fachada al nivel del primer piso. 
Para finales del siglo XX el hotel había dejado de funcionar y presentaba un gran estado de abandono, la fachada en general se mostraba muy deteriorada. En 1985 fue declarado inmueble protegido "por su interés cultural y arquitectónico" según la ley 14.800, de 1959 la cual declara de interés nacional la actividad teatral. Sin embargo esta protección fue revocada por la administración del intendente Carlos Grosso y en 1991 el edificio completo fue demolido.
Una anécdota graciosa es que en esta sala se acuñó el apelativo "Portugues" a todo el que entraba sin pagar su billete, a ver una función, ya que el celebre productor Faustino Da Rosa (de origen portugués), conocido por su generosidad, dictamino que en sus espectáculos, entraran sin pagar boleto los de aquella nacionalidad.















1 comentario:

  1. Pensar que trabaje en ese lugar despues de la demolicion que tristesa

    ResponderEliminar