sábado, 10 de noviembre de 2012

1889 Teatro Onrubia, Teatro Victoria, Teatro Maravillas

El teatro Onrubia se inauguro el 15 de mayo de 1889, diseñado y construido por el arquitecto genoves Giovanni Battista Arnaldi, en el predio cito en Hipolito Irigoyen 1400, (antes Victoria 1386/1398) esquina con calle San Jose de la nomenclatura actual. 
Fue mandado a construir por el periodista y comediografo Entrerriano Jose Felipe Emilio Onrubia. 
El inmueble fue vendido en 1896 a otro entrerriano a Juan Claudio Uranga, que lo llamo Victoria e introdujo algunas modificaciones, como ser detalles de confort y la famosa entrada para carruajes, detalle de acesibilidad que se veia por primera vez en nuestra ciudad.
Alla por 1930? Salvadora Ornubia (esposa de Natalio Botana) se hace cargo del inmueble le devuelve el viejo nombre "teatro Onrubia, ex Victoria" y comisiona su administracion a Joaquin y Carlos Pibernat, esta aventura solo duro unos años, ya que en 1934  paso a llamarse Teatro Maravillas, nombre con el que termino sus días alla por 1945. Poseia un vestíbulo principal en la planta baja y encima de este, según la moda francesa tenia un "foyer", que estaba techado en forma de "bovedilla" con terraza. este teatro por encima de la sala, es decir su "plafónd" tenia en toda su superficie una "sala de pintores", que generaba muchas quejas de los respondables de seguridad de la época, por el emplazamiento de este tipo de talleres dentro de los teatros. 
El alumbrado original habia sido a gas, en la reforma posterior se cambio a tecnologia electrica incandescente, si bien se retiraron los artefectos de gas, se dejo la cañeria existente para aprovechar las canalizaciones existentes y por alli conducir los nuevos cables eléctricos.
La ventilacion se efectuaba mediante puertas y ventanas, no poseia calefacción, por eso se emplazaba un foyer (bracero) para que en la temporada invernal los espectadores concurrieran alli a calentarse.
Este teatro tenia capacidad para 2600 espectadores, con cinco ordenes de palcos, la sala estaba implantada en forma de ovalo abierto, de medidas muy armoniosas y impactaba al espectador gratamente cuando se entraba en ella, dado su generoso volumen. La forma oval, le permitía buenas visuales.

























AR_AGN__DDF/ Consulta:213748_A, 213831_A

No hay comentarios:

Publicar un comentario