martes, 6 de noviembre de 2012

9 1857 Colon (Antiguo)



En 1804 se comenzó a proyectar y construir el Gran coliseo (nunca concluido), que reemplazaría al denominado "Coliseo Chico"ubicado en las calles Rivadavia, Reconquista, Bartolome Mitre y 25 de Mayo de la nomenclatura actual, tambien llamado "Hueco de las animas". En esa epoca se designo el predio, pero no se termino de construir, ese proyecto quedo abandonado y luego sus terrenos serian usados para construir el antiguo Teatro Colon, por encargo del Empresario Ignacio Ascasubi.
Finalmente el 25 de Abril 1857 se inaugura oficialmente el teatro Colon con capacidad para 2500 espectadores con un costo total de 4.000 libras esterlinas, aprotados por una empresa de capital mixto. En el mismo terreno donde en 1805 se había comenzado a construir el Coliseo Grande nunca finalizado, ubicado en la esquina noroeste de la plaza Victoria. Los empresarios entre ellos Hilario Ascasubi y el ingeniero originario de Saboya Enrique Carlos Pellegrini, que residia en la ciudad desde 1928. Fue quien trazo los planos y dirigió la construcción iniciada en 1855. La sala fue bautizada con el nombre de Cristobal Colon, su decoración era muy lujosa y con grandes novedades, como la introducción de la tiranteria de hierro, en la totalidad del techo, novedad para la época, que fue provista por la casa Turner de Dublin.
Entre las grandes novedades tecnológicas, se mando a construir en Europa la totalidad del techo de hierro de 150 toneladas, que incluía todas las cerchas, cabreadas y tiranteria, que fueron provistas en su totalidad por la casa Turner de Dublin. Permitían mejorar la amplitud entre columnas, las que tenían una gran capacidad de sobrecarga para sostener la gran araña central que funcionaba iluminada a gas "del mismo modo que la opera cómica de Paris", incluso se trajo la totalidad del dispositivo de maquinaria para subirla y bajarla, que era en si un espectáculo aparte verla descender al fin de los entreactosy ascender previo al comienzo del siguiente. 
La mencionada araña central popularmente conocida como "La Lucerna" llego en Octubre de 1856 en la nave Don Quijote procedente del Havre contaba con 450 picos de gas, y media 8 metros de diámetro desplazó a la tradicional luminaria a candela que aún se usaba en la época,
La iluminación a gas, que recién dos años después se instalaría en el Teatro Victoria.
El teatro tambien poseía depositos con capacidad de albergar 1000 toneladas de hielo, que en esa epoca se importaba, para su uso en el sistema de ventilacion y aire acondicionado(1), tambien fue el primer teatro en la cuidad en contar con reservorio de agua, para incendio.
Pellegrini, que también era pintor contribuyo a que la sala ofreciera una majestuosa y cálida imagen visual en su decoración. Tenia un aforo total para 2500 espectadores. las butacas de la platea eran de madera de caoba tapizadas en marroqui color marrón. Solo se sentaban hombres excepto en las primera filas que etaban reservadas para "damas y caballeros". Contaba con ochenta palcos en tres ordenes. Las damas que asistian a los palcos en general debian asistir vestidas de fiesta, pero tal norma no era muy rigurosa. Poseia un palco presidencial y a ambos lados se ubicaban asientos de tertulia que eran usados por damas y caballeros. A nivel de piso había palcos con pantalla metalica, que eran usados por quienes estaba de luto. En la parte superior habia dos pisos, uno denominado Cazuela para mujeres solas (gallinero), que tenia entrada independiente por la calle Rivadavia y otro para hombres solos (paraíso). Los espectáculos empezaban a las 7:30PM en invierno y a las 8:30PM en verano. Adjunto al teatro habia un café de muy buen nivel. Durante el entreacto se acostumbra a circular visitando a amigos en los palcos. Fumar estaba prohibido en los corredores (cosa muy insolita en esa época)  El edificio estaba bien iluminado y ventilado, pero el diseño de la entrada y la salida no era suficiente para atender al gran flujo de público. Se presentaban espectáculos tres días por semana. Los Palcos costaban $200, las Tertulias $30, la Platea $20, y la Cazuela $15. Además de estos precios, todos pagan una entrada de $20, con la que se podía ir al Paraíso, por el que no se cobraba nada adicional. Poseía salones para el paseo de las damas y entradas separadas, la principal sobre la calle Reconquista, pues estaba al frente del edificio y laterales por la calle Rivadavia para uso de cazueleras y del paraíso. Los adornos de bronce cincelados le daban un aire majestuoso que fascinaba a los espectadores.
Durante la época del carnaval se ofrecian una serie de bailes de máscaras, y para eso se habilitaba un conjunto espléndido de salones. En una sola noche se llegan a vender hasta 4,000 entradas para estos bailes. El baile estaba restringido a la platea. Afuera, desde el techo del teatro se podía apreciar la mejor vista de Buenos Aires, apreciando la ciudad y los suburbios como a vuelo de pájaro.  En el techo habia también una bomba contra incendios, con su propio tanque de agua.
El Pintor Frances Leon Palliére llevo al lienzo una escena de las “La Cazuela y las cazueleras del Colon” por el año 1860. Plasma un instante típico, como era la opera en esos años,  una fiel imagen del mundo social que iba a la opera. La cazuela solía concentrar a las damas mas jóvenes, así como los hombres solos se juntaban en el “paraíso”, mientras que el “patio de butacas” era compartido por ambos géneros.
Durante la intendencia muy activa de Marcelo Torcuato de Alvear, hacia fines de 1887, La Nación expropio el edificio para dedicarlo a ser la futura sede y casa matriz, del entonces denominado “Banco Nacional”. Esta sala cerro definitivamente sus puertas el 13 de Septiembre de 1888. Con la suma recaudada por el municipio, resultado de la venta del inmueble al gobierno nacional, casi un millón de pesos argentinos, se anuncio que se construiría un nuevo teatro municipal mas grande y mas completo, y por tradición, se mantendría el nombre de Colón. La demolición no se llevo a cabo, sino hasta 1944, Cuando Se comenzo a construir el inmueble que persiste hasta nuestros días, diseñado por Alejandro Bustillo donde finalmente se construyo la sede del “Banco de la Nación Argentina”. 

Se perdió un excelente teatro, con muy buen diseño y muchos años de sobre vida tanto arquitectónicamente como tecnológicamente, convengamos que la idea del Colon antiguo en su emplazamiento primitivo venia de 1804, en épocas del Virrey Sobremonte, en 1854 se formo la sociedad empresaria dispuesta a concretar el antiguo proyecto y levantar de una vez la construcción.



AR_AGN_DDF/ Consulta _INV: 25
AR_AGN_DDF/ Consulta _INV: 197014_A
AR_AGN_DDF/ Consulta _INV: 28
  AR_AGN_DDF/ Consulta _INV: 12
   AR_AGN_DDF/ Consulta _INV: 8
   AR_AGN_DDF/ Consulta _INV: 10
   AR_AGN_DDF/ Consulta _INV: 11





 AR_AGN_DDF/ Consulta _INV: 8037_A
 AR_AGN_DDF/ Consulta _INV: 138673_A
  AR_AGN_DDF/ Consulta _INV: 303602_A


Traducido por Alfonso Beccar Varela del “Handbook of the River Plate ”, obra en dos volúmenes publicada en Buenos Aires en 1869 por los Michael & Edward Mulhall.
(1) Dato suministrado por el Arq. Carlos moreno, en conferencia "Panorama del patrimonio arquitectonico Argentino".

1 comentario:

  1. Eccellente comentario....siempre me desperto' curiosidad el Antiguo T.Colon...que pena no se encuentre una foto o diseño del interior de la sala.

    ResponderEliminar