viernes, 9 de noviembre de 2012

1879 Politeama Argentino


Ubicado en Avenida corrientes 1450/90
En un antiguo gran solar abandonado, propiedad de la familia Zamudio en las afueras de la ciudad cruzado por el arroyo o "zanjón de Matorras", que con la mas mínima lluvia, se inundaba y convertía al lugar en un barrial. Se había construido en 1828 el Vauxhall o parque Argentino, donde las familias acomodadas de la época disfrutaban toda clase de entretenimientos y espectáculos al aire libre. 
Varias décadas después Cesar Ciacchi, le alquilo a Zamudio unas tierras de escaso valor, que lindaban con lo que debería ser la calle Corrientes, aun no trazada. en ese lugar en  primera instancia Ciacchi monto una carpa, que llamo Circo Arena y que empezó a tener una muy buena concurrencia, tanto que una crónica de la época decía: "Es un gran acierto instalar un circo así en un sitio que forma el limite de la ciudad y que vendrá a representar una especie de centinela avanzado de su progreso edilicio". Por muchos años fue un foco de atracción, al punto que la zona se fue poblando de artistas bohemios e inmigrantes.  
El éxito era tal, que Ciacchi firmó un nuevo contrato con Zamudio, donde el plan era construir un teatro. Inmediatamente armó una sociedad para conseguir recursos y donaciones para el nuevo emprendimiento. 
Ejemplo de ello, fue que un señor Médici, propietario de la incipiente compañía de cloacas de la ciudad de la ciudad, dono los ladrillos que posteriormente se usarían en la fachada (algunos dicen que compro los ladrillos a un módico precio) el asunto que estos ladrillos de "maquina" eran usados habitualmente en las obras cloacales y eran traídos de Italia, le dieron esa característica a la fachada del primer Politeama. Cuenta la leyenda que Ciacchi en homenaje a la donación, había dejado sin revoque ni pintura, para que se vieran los ladrillos donados por Médici, a su vez este había recibido palcos a perpetuidad.
Finalmente con las obras terminadas el 31 de enero de 1879 (3 de septiembre) se inauguro con un gran baile, el teatro cito en Corrientes 1490 esquina Paraná. Al día siguiente, una gran tormenta de verano, tumbó una pared del escenario y parte del techo. Finalmente logro abrir sus puertas el 16 de julio de 1879. 
En 1883 Ciacchi decide agregarle otro piso, para obtener mas volumen y mas capacidad de espectadores, para finalmente convertirlo en una sala lírica, para rivalizar con el teatro Opera. 
En 1898 a Ciacchi se le vence la concesión y la propiedad vuelve a la familia Zamudio, luego de largas discusiones entre demolición o continuidad del negocio, finalmente el teatro continuara su derrotero como el principal teatro dramático de la ciudad. En 1936 el ensanche de la calle Corrientes obligara a demoler su fachada, para adecuarla a la nueva linea municipal, que era muy simple. Este teatro era característico por su falta de ornamento, esto se debe a que la obra, tubo muchas dificultades económicas, sufrió varias paralizaciones, el empresario en su afán de terminarla, utilizo este material que termino por ser muy identificatorio de esta zona de la calle Corrientes con el característico ladrillo rojo.
La modernización estuvo a cargo de Maria Luisa Zamudio de Balbín, que comisiono al arquitecto Alejo Luis Pazos para que lo modernize y reconstruya totalmente, con una fachada característica de la época, de estilo racionalista muy majestuosa y de escala monumental, producto del ensanche de la calle corrientes. 
Con una capacidad para 3500 espectadores. tenia la posibilidad de usarse en formato circo, para lo cual se desmantelaba la platea y se formaba un picadero. En este formato también se nivelaba la platea para finalidades sociales, como ser bailes y eventos de la mas variada especie. Finalmente como teatro este tenia un amplio escenario, con su hombro "izquierda actor" que tenia salida directa a la calle Paraná. esto permitía la fácil entrada de decorados y animales, por ese sector. Fue demolido definitivamente en 1958, para construir un complejo llamado Torre Politeama que jamás se concretó. El amplio terreno del Politeama permanece vació desde hace cincuenta años. 

1936 Politeama Argentino






































AR_AGN__DDF/ Consulta:151549_A, 160577_A, 213749_A, 288401, Inv. N10, In. N11


Imagens del segundo edifcio del Politeama Argentino










1 comentario:

  1. Hola mi nombre es Carlos Mezquita soy de Benifaió -Valencia -España. Estoy recopliando información sobre una cantante de ópera local que según tengo entendido, actuó en este teatro allá por los años 1907/08. Su nombre es Josefina Asins, o también Josefina Sins. Si tuvieeran información, les estaría muy agradecido que me la enviaran a: musafero@gmail.com
    Estoy cooperando con el cronista oficial del Ayuntamiento para hacer un homenaje a esta cantante. Muchas gracias

    ResponderEliminar