sábado, 10 de noviembre de 2012

1891 Comedia o De la Comedia

Se inauguro el 24 de abril de 1891, su dirección era Calle de las Artes (hoy Carlos Pellegrini) 248, entre Cuyo (hoy Sarmiento) y Cangallo (hoy Peron). Su propietario era Gianin Spinetto, que encargo su diseño a el arquitecto Genoves Giovanni Battista Arnaldi. que plasmo una fachada de estilo italianizante con tres aberturas de madera solida y grandes farolas, en la primera planta un balcon corrido y otravez los tres arcos de medio punto con clave con sus puertas y farolas.
Se ubicaba en el mismo terreno que antes habia ocupado el colegio Rollin, justo enfrente del mercado Del Plata.
Su capacidad era de 798 espactadores distribuidos entre la platea, un orden de placos y un gallinero. Tenia los carcterisiticos palcos "calados" (que se pueden ver aun en el teatro Liceo). Porque en la epoca estas sala tambien servian para hacer bailes, banquetes y todo tipo de actividades sociales, , por lo que el palco calado permitía visualizar y controlar lo que sucedia en el interior de los palcos. 
Para el anio del centenrio de la revolucion de Mayo, en 1910, fue renovado en su totalidad.
Su vida fue de apenas 45 años, fue demolido en 1936 durante la primera etapa de la costruccion del trazado de la avenida 9 de julio.
Al igual que el Teatro del Pueblo (Carlos Pellegrini 340), el teatro Sarmiento (Cangallo 1040) y el teatro Buenos Aires (Cangallo 1053), que fueron demolido cuando se abrió la Av. 9 de Julio, al igual que el primer Luna Park ubicado en calle Corrientes entre Cerrito y Pellegini, que ya se habia dmeolido antes para dar paso a la Diagonal Norte.






















 AR_AGN_DDF/ Consulta _INV: 993

 AR_AGN_DDF/ Consulta _INV: 213639













No hay comentarios:

Publicar un comentario