sábado, 10 de noviembre de 2012

1887 Doria, 1903 Marconi

Un empresario italiano admirador del almirante genovés Andrea D´Oria, inauguró este teatro el 13 de Agosto de 1887, ubicado en Rivadavia 2330 (por entonces era la altura del 1026) entre Pichincha y Matheu. Con capacidad de 300 plateas y 36 palcos, totalizaba unos 450 espectadores. Dedicado a compañías líricas de segundo orden; fue distinguido popularmente, con el apodo de“El Colón del Oeste”.  Otros peyorativamente lo denominaban "el galpón" por su forma interna a dos aguas. Fue el primer teatro construido en lo que en ese entonces era la perfieria del circuito teatral de entonces.
principios del siglo XX fue demolido. Era un teatro de italianos pobres, donde por unas pocas monedas se podia acceder a una entrada, el valor de las localidades era mucho menor que en las grandes salas teatrales del centro.
El 24 de Diciembre de 1903, surgió de los escombros del Teatro Doria, un nuevo teatro pero esta vez llamado Marconi. 
Tras su demolición en 1967 ocupó su lugar a un edificio de departamentos.
"El Doria y su sucesor Marconi ha sido y es el teatro plebeyo por excelencia. Un teatrito de barrio, frecuentado hoy solo por compania sde verano, baratas y mal trajeadas, por poca plata pueden presenciares asesinatos mas o menos alevosos, de "Toscas" y "Traviatas". Y sin embargo, en este teatro de mala muerte desfilaron en cierta época algunos artistas dignos de mención". (A. Talaurd el autor de estas palabras en su libro Historia de nuestros viejos teatros, 1932).



 









AR_AGN_DDF/Consulta _INV:281120_A

5 comentarios:

  1. Paso por ese teatro un gran actor, Francisco Ciarmiello, inaugurando comedias como La cigüeña a los 60 y mi mujer contenta, entre otros, a sala llena de martes a domingo, tiempos de un país prolifico.

    ResponderEliminar
  2. El abuelo de Ricardo Darín fue empresario del Teatro Marconi. Fue tirado abajo por una ley que decía que se reemplazaba una sala por otra. El teatro que lo reemplazó tiene capacidad solo para 150 personas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El reemplazo se llamo Armando Discepolo pero funciono efimeramente como tal. Fue luego estacionamiento, templo evangelista e ignoro su actividad actual.

      Eliminar
  3. Estimado, todas la fotos son de AGN? la 47 esta algo cortada?

    ResponderEliminar