viernes, 9 de noviembre de 2012

1872 Teatro El Dorado, Goldoni, Rivadavia, Moderno, Liceo

Fue inaugurado en 1872, es el teatro en pie, más antiguo de la ciudad. Construido por El arquitecto Juan Bautista Arnaldi, por encargo del empresario francés M. Tourneville, con capacidad para unos seicientos espectadores. Se ubica en la interceccion de las Calles Rivadavia 1499 y la calle Paraná,  de la nomenclatura actual, enfrente de la plaza Lorea, que entonces era un mercado. Decía el historiador Alfredo Tallaurd "habiase edificado este teatro en un barrio inadecuado, casi desierto"
Su nombre original fue El Dorado y su programacion era de variete. Esta sala fue concebida para competir con el teatro Alcazar que se habia inaugurado en 1860, y ofrecía alegres operetas de exito en Paris. El Dorado se inauguro con una compania francesa dirigida por su propietario.
En 1877 se lo denomino Goldoni, por un cambio radical en su orientacion artística, con el nuevo nombre y su nueva programación, se pretendia captar a los italianos del mercado y sus alrededores. se daban funciones en varios dialectos italianos.
Una decada despues apareceria en Buenos Aires el "genero chico" español, que incluía sainetes hablados sainetes líricos y zarzuelas de un acto. esta variada cartelera atrai muchos espectadores, e inaguro una nueva modalidad del "teatro por secciones", este sistema de produccion dio comienzo en el teatro Pasatiempo ubicado en la calle Parana casi esquina Sarmiento. El Goldoni copio la modalidad rápidamente, la sala fue remozada para albergar esta nueva modalidad teatral, que ofrecía sus pequeñas zarzuelas por secciones a cincuenta centavos la platea, dando cuatro funciones nocturnas y los domingos se agregaba una seccion por la tarde. Los elencos eran fundamentalmente españoles. 
A raiz del incendio acaecido en el teatro San Martin en septiembre de 1891, la municiplaidad salió a inspeccionar el estado de los teatros en la ciudad. se comprobó qwue muchos estan en infracción, el Goldoni fue clausurado de inmediato.
Ya reparado, reabrio sus puertas en 1893 como teatro Rivadavia, que sonaba mas rioplatense, tomo nombre de la calle donde se ubicaba el teatro. La programación continuo siendo de genero chico. Como echo remalcable de esa época, en 1894 se estrenó por primera vez en nuestra ciudad “La Verbena de la Paloma”. 
En 1895 tuvo lugar un suceso que tuvo consecuencias diplomáticas, el 25 de mayo la actriz española  conocida como "la Perales" se nego a cantar el himno nacional, y al ser forzada lo canto mofandose. Este evento causo que el publico se dividiera entre godos y criollos, que ocasiono una gran trifulca en la platea. La actriz fue expulsada del país, este echo marco el comienzo de la decadencia  
En 1907 se le hicieron reformas que le dieron su importa actual, con sus características delgadas columnas de hierro fundido, también cambio el nombre nuevamente por el de Moderno, donde se empezaron a poner en escena, obras de autores criollos.
Finalmente en 1918 por inciativa de su propietario de entonces, Hector Quiroga finalmente recibio su nombre actual de teatro Liceo. por estos anios se realizaron importantes reformas en el ámbito de la seguridad, se instalo un sistema de cañería seca en el escenario, alimentado por un tanque de agua, asi como tambien un telón de seguridad de metal. que aun en nuestros dias se encuentra en funcionamiento.
Sabemos por algunos autores, que tambien recibio en algun momento, los nombres de Progreso y 960, pero no tengo la certeza de cuando esto sucedió.



En 1977 fue adquirido por Buddy Day y Julio Werthein a los sucesores de Jose Gerino, dueño de la sala y fallecido en 1955
En 1986 el museo de la Ciudad le otorgo el diploma reconociendolo como "Testimonio vivo de la memoria de la ciudad". 
En 1993 fue adquirido por Carlos Rottemberg, quien encargo la puesta en valor al arquitecto Ariel Aidelman, respetando el caracter histórico, como se lo ve en nuestros días.






AR_AGN__DDF/ Consulta:151552_A, 287706_A , Inventario:1090

No hay comentarios:

Publicar un comentario