lunes, 14 de noviembre de 2016

1934 Teatro Empire

Se ubica en Hipolito Irigoyen 1934 (antes Victoria 1934), en el mismo edificio que alberga al sindicato de la Fraternidad ferroviaria. fue inagurado el 20 de Junio de 1934.
El arquitecto fue Jorge Sabaté, que gano en 1931 el concurso, que el sindicato organizo para tal fin.
El edificio de estilo Art-Déco de preguerra.
La fachada del edificio está organizada en cinco paños de ventanas, separados por falsas pilastras, y el basamento posee tres entradas. La central es la de mayor dimensión, y es el acceso a la sede social y sala de cine-teatro. Está coronada por un relieve que reza "La Fraternidad", y da acceso a un imponente vestíbulo adornado con frisos diseñados por Daniel Ortolani y Adolfo Montero, que relatan la historia del transporte en la Argentina. Las dos entradas laterales llevan: una al sótano, donde se instaló el bufet y las salas de máquinas, y la otra a los pisos superiores, que alojan las oficinas (segundo piso), la escuela de maquinistas y la redacción de la revista sindical (tercer piso) y la vivienda del Secretario general  (último piso). Finalmente, el remate está coronado por dos torretas laterales, escalonadas.
En el salón de actos de La Fraternidad Ferroviaria, donde también había funcionado entre los años 1938/1944 el auditorio de LR3 Radio Belgrano, la cual estaba a cargo de Jaime Yankelevich.
Durante 10 años, entre 1980 y 1990 proyectó exclusivamente cine, para luego retomar sus funciones de teatro. A partir de 1997 la compañía de Carlos Mathus reabre la sala luego de haber permanecido cerrada durante algunos años.
Hay mencion que anteriormente alli funciono antes o durante un teatro llamado Moderno, del cual no he encontrado registro alguno.
En el libro de los cines aparece tambien como Moderno. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario