domingo, 13 de noviembre de 2016

1921 Teatro Cervantes

Se ubica en avenida Cordoba y Libertad, se inauguro en 5 de Septiembre de 1921. Los arquitectos fueron Fernando Aranda Arias y Emilio Repetto.
Este Teatro, junto con el Banco de Boston, constituye uno de los mejores ejemplos de las vertientes arquitectónicas de revalorización de lo hispano en el medio local. El matrimonio de artistas españoles María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza encargaron su construcción, no como una simple sala de espectáculos sino como “monumento de belleza a la gloria del arte español, una síntesis del solar de la raza”.
Para la arquitectura y la decoración se copiaron elementos de grandes obras del plateresco español: la fachada es una réplica del diseño renacentista de Gil de Hontañón para la Universidad Alcalá de Henares, flanqueado por dos torres que reproducen la de Monterrey, en Salamanca; en tanto que las rejas reproducen el diseño de las de la casa del Greco, en Toledo. Las columnas de la sala y el vestíbulo reproducen las pilastras monumentales del Convento de San Marcos de León; en las balaustradas de los palcos se utilizan réplicas de las rejas de la casa consistorial de Salamanca y la alfombra del primer piso era semejante a la entonces existente en la sala de María Luisa del Palacio Real de Madrid. En la decoración interior intervinieron talleres españoles, especialmente los emergentes del “regionalismo andaluz”.
El plafond de la sala hasta el dia del incendio, tenia una pintura de la tecnica marouflage, de autoría El pintor catalán Salvador Alarma.
El 1 de agosto de 1961 un incendio destruyo gran parte de las instalaciones del teatro. La perdida no fue total gracias a la intervención del sectretario tecnico Victor Roo, quien acciono el telon de seguridad ( o telon cortafuego ) impidiendo asi que el incendio arrasara con la sala principal.







AR_AGN_DDF/ Consulta _INV: 22556_A

 AR_AGN_DDF/ Consulta _INV: 22559_A

 AR_AGN_DDF/ Consulta _INV: 22561_A

AR_AGN_DDF/ Consulta _INV: 22560_A
AR_AGN_DDF/ Consulta _INV: 144119_A

Bibliografia: fotos del inventario AGN
Prensa TNC

No hay comentarios:

Publicar un comentario