El banquero francés Charles Seguin adquiere el predio de la calle Esmeralda “261,263,264” (antigua numeración) el 5 de agosto de 1905, a su vez compra el terreno lindero, Esmeralda 433, 439, 445?.
Jose María Calaza lo califica de café concierto, por su programación. Pero muy semejante a un teatro por su distribución interna y platea. “El piso de la platea es de madera, y el corredor de los palcos bajos y de balcón, son de cemento armado cubierto por madera. El techo de la sala es de azotea movible, la que se hace deslizar por rieles mediante una grúa a mano”.
La capacidad de la sala era planta baja 338 y primer piso 112, total 450”. “La sala no cuenta con calefacción, la ventilación se realiza por puertas, ventanas y el techo movible, contaba con alumbrado eléctrico. El escenario tiene las siguientes dimensiones: ancho 12,70m, profundidad 3,40m, altura total 11,70m, ancho de la boca 6,70m.
Según comentarios periodísticos de la época: “la orquesta hallase instalada en una forma muy moderna, es decir en una hondonada, de suerte que el espectador no la ve”.
A partir de de 1922 se hace cargo del teatro Humberto Cairo y encara la reforma que se ve en nuestros dias, proyectada por el arquitecto Valentin Brodsky, no es claro porque le pone Maipo al teatro,pero a partir de esa fecha y hasta nuestros día así se llama esta sala.
Actualmente la sala es liderada por Lino Patalano, que es el propietario y también conduce su programación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario