sábado, 22 de octubre de 2016

1905 Royal Theatre, 1924 Pigall, 1937 Tabaris

Se ubicaba en Corrientes 835, en el terreno que antes ocupaba la redaccion del diario "Le Courrier de la Plata" dedicado exclusivamente a la representaciones de teatro frances, se representaban obras picarescas y de "bulevar", tambien representaban  en teatros como el Variedades, el Alcazar y el Coliseum. Con un tratamiento decorativo muy lujoso y con muchas comodidades, se convirtio en un sitio muy concurrido por la clase alta de la ciudad.
Con el tiempo fue transformado en el cabaret "Royal Pigall" y el restaurante "Tabaris". Como tal fue inaugurado el 7 de Julio de 1924, rapidamente se trnasformo en uno de los mas importantes cabarets de la ciudad, el lujo era tal que se la considera la primer instalacion publica de aire acondiconado de Buenos Aires.
En la planta baja estaba la pista de baile y en el piso de arriba, se encontraban los palcos y los reservados.
En 1937 fue remodelado y ampliado por el arquitecto Rafael Sanmartino, que le proporciono el actual aspecto art deco, con su fachada vidriada. en esa reforma se plantearon las salas tal cual  sobreviven en la actualidad, a nivel de planta baja una sala con platea y y un orden de palcos y "Pullman" con capacidad para 551 espectadores y en el nivel de sótano se implanto una salita denominada "Petit Tabatis" con capacidad para 160 butacas.
En la revista de arquitectura, edicion de agosto de 1936 aparece el pryecyo adjudicado a Valentin M. Bordsky, con lo cual es difícil advertir

, quien fue el autor de la reforma.
En 1981 fue adquirido por Carlos Rottemberg, quien lo opera desde entonces, con la interrupción de actividades correspondiente al ciclo que va desde 1988 hasta 2006 que fue iglesia evangélica. Desde entonces hasta la actualidad volvio a ser un teatro.




AR_AGN_DDF/ consulta INV: 362_A y 320879_A

No hay comentarios:

Publicar un comentario