domingo, 23 de octubre de 2016

1882 Politeama Humberto Primo

EL Politeama Humberto Primo ubicado en la intercesión de las calles Moreno y Virrey Ceballos donde hoy se encuentra el departamento central de Policía, fue su propietario Pablo Rafetto, y se inaguro en 1882 con un espectaculo de los hermanos Podesta. Tambien fue conocido como Teatro Circo Umberto Primo.
Se  denominada politeama a un tipo de edificio para espectáculos que tenia la particularidad de poder modificar sus partes, para poder albergar distintos tipos de eventos sean, teatro, circos, instalando su picadero en la platea previamente nivelada, o bailes sociales. Esta necesidad aparece a finales del siglo XVIII, con la aparición del genero del circo (espectaculo ecuestre), de la mano del ingles Ashtley, los circos pasaron de los picaderos a los edificios cerrados para poder funcionar todo el año,  a mediados del siglo XIX los circos comienzan a girar por el mundo y así aparecen los edificios destinados a albergarlos que que tenían las características que mencionamos anteriormente. Generalmente con gran capacidad, y en muchas ocasiones se construían enteramente de hierro y chapa, para poder ser desmantelados al cabo de unos años. Este tipo de edifico tiende a desaparecer ante la embestida de un nuevo concepto de presentación, introducida en el genero en Estados Unidos, por el famoso circo Ringling & Bros, a comienzos del siglo XX la carpa de circo conocida popularmente en USA como "big top".
Segun dicen la palabra politeama tiene raiz griega, que deriva de " "polis" (muchos) y "teamas" (tema), sseria algo asi como muchos generos, pero evidentemente mi traducción se queda corta, ya que esta tipologia de edifcio espectacular implica, ademas de la representacion de varios generos, tambie la posibilidad de reconfigurarse tanto en teatro y arena circense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario