sábado, 12 de noviembre de 2016

1908 Colon (nuevo)



En el año 1888 el empresario Angel Ferrari, presento el proyecto preliminar ante las autoridades municipales. en Caras y Caretas del 20 01 1900 imágenes del viejo y nuevo teatro Colon. en 1889 se sanciona la ley que autoriza el llamado a licitación y en 1890 se comienza a construir.

Se situa en la manzana delimitada por las calles Tucuman, Cerrito, el pasaje Arturo Toscanini y Libertad, donde de encuentra la puerta principal a la altura del 621, donde antes habia funcionado la cabecera del ferrocarril Oeste, la estacion del Parque.
El terreno tiene 8.200 metros cuadrados y el edificio 58.000 metros cuadrados.
El Arq. Francesco Tamburini, fue el autor del proyecto original, su muerte acaeció, cuando estaba modifacando el proyecto presentado originalmente, que fue aprobado en 1892; el joven Arq. Vittorio Meano, lo sucedio en la direccion de obra al fallecimiento del primero, que le incorporo al proyecto de su antecesor elementos del "monumetalismo grecoromano" este a su vez murió en 1904 cuando la obra estaba ya techada pero con ladrillo desnudo; el Arquitecto Jules Dormal finalizo las obras, despues de la muerte de Meano en 1904 y es quien se considera como autor del tratamiento decorativo por el cual es famoso el teatro. Incluso se sabe que introdujo modificaciones al proyecto de Meano introduciendo al proyecto datos de decoracion frenceses y germánicos.
Se inaguro el 25 de mayo de 1908, pero no estaba totalmente terminado, para la fecha del esteno de Aida. Varios años despues se continuaba trabajando en las terminaciones.
La sala tiene 32 metros de ancho 75 de profundidad y 28 de altura, con forma de herradura inscrita en 75 metros de diametro, un poco mas abierta hacia la boca de escena, para intentar mejorar la vista de los palcos laterales, ya que la sala en el sector alto, cuenta con muchas localidades con vision casi nula, de estilo ecléctico combina neorenacentismo italinizante y frances, esta sala duplica el volumen de las de su tipo. Tiene siete ordenes con capacidad para 2487 espectadres sentados y 3000 si se incluyen los de pie.
En la platea se ubican 632 butacas de hierro y madera forradas en pana, dispuestas en 22 filas con un pasillo central y dos laterales.
En las entradas laterales hasta el escenario hay, a derecha e izquierda filas de cinco palcos con rejas frontales de bronce, llamados "Baignoire" o "grilles" y ubicados por debajo del nivel de la platea, utilizados originalmente por gente que estaba de luto o que no querian dejarse ver. Hoy estan fuera de servicio al publico y alojan dependencias del teatro.
Luego esta el nivel de la platea, los palcos bajos, balcon y altos, construidos al estilo francés, abiertos y con divisiones bajas, una cortina de brocado de seda, los separa del antepalco, amueblado con banquetas espejos y percheros.
Los pisos siguientes se denominan Cazuela (mujeres de pie), Tertulia (hombres de pie) Galería y Paraíso.
La sala tuvo aire acondicionado recien en 1972, se usaron las conducciones que originalmente se habian previsto para la inyeccion de aire caliente.
Como iluminación posee casi un centernar de apliques de bronce con tulipas de diseños variados y cajas de luz indirecta sumados al oro de la tapicería y al oro y marfil de los elementos decorativos otorgan a la sala un aspecto calido y acogedor. El artefacto principal de la sala es una araña que posee seiscientas lamparas, se enuentra enmarcada en la pintura de la cúpula cuya pintura original, se destruyo en 1936 obra de Marcel Jambon. en 1966 fue reemplazada por una de Raul Soldi.
El escenario de pared a pared tiene 34 metros de ancho por 24 de profundidad y es una de las embocaduras mas amplia (18 metros ancho por 19 metros altura) que se registre en un teatro a la italiana. Posee un disco giratorio de 20 metros de diametro.
Es de desatacar que el imueble tuvo desde su proyecto, un riguroso estudio contra incendio de autorías del especialista Jose Maria Calaza.
Su foso de orquesta tiene una capacidad para una dotacion normal, y en 1966 se le adicionaron 5 elevadores hidráulicos, que tienen la posibilidad de unirlo con el palco escénico. Se dice que su acústica reúne la resonancia Italiana y la claridad Francesa, lo que la hace una sala muy atractiva para muchos artistas.
Se crearon los cuerpos estables a partir de 1925 y posteriormente otras dependencias como las escuelas agrupadas en el Instituto Superior de Arte, los talleres y el Centro de Experimentación 
En 1967 a Cargo de Mario Roberto Alvarez se llevo a cabo una reforma que incorporo muchismimos metros de talleres y areas de servicio.
En el periodo 2001-2010 se llevo a cabo un proceso de restauración conservativa y modernizacion tecnológica sin alterar sus principales caracterisitcas.











 AR_AGN_DDF/ Consulta _INV: 165450_A



  AR_AGN_DDF/ Consulta _INV: 201645_A




  AR_AGN_DDF/ Consulta _INV: 214229_A




















3 comentarios:

  1. Me ecanta sigo la vida de esos grandiosos Arquitectos e ingenieros como Meano Tamburini y dormal

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    1. gracias Marina, la verdad, yo solo doy cuenta de los edificios teatrales, pero la produccion de estos arquitectos fue impresionante, te mando un saludo

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